Francia 98, Mundial de Fútbol

Resumen del viaje al Mundial de Fútbol de Francia 98, Junio 9 a Junio 21.

9 de Junio

Todo se veía mal un par de dias antes de partir al Mundial. Los pilotos de Air France decidieron tirarse en huelga justo en la fecha del mundial para tener más fuerza en las negociaciones. Yo tuve la gran idea de comprar mis pasajes en Air France, en un lindo vuelo directo de San Francisco al Aeropuerto Charles de Gaulle en París. Por otro lado hubo grandes irregularidades con la distribución de entradas para los partidos, y todavía yo no había recibido las entradas de la agencia pues ellos no las habían recibido desde Francia todavía. El paquete de la agencia incluía los hoteles, los enlaces en tren, y lo principal que son las entradas para el partido. Los papeles del tour, con la excepción de los pasajes, los tuve que ir a buscar a la casa de Don Eugenio Ovalle (un chileno residente que tiene un agencia de viajes en San Francisco) la noche anterior a la salida hacia el mundial. Nos "bajamos" un excelente Pisco Sour en su casa para desearle suerte al equipo chileno! Don Eugenio se "movio" muy bien para lograr conseguirme a última hora un pasaje alternativo, pero inconveniente. El viaje era en United de San Francisco a Chicago, en Delta de Chicago a Bruselas, y en Air France (en uno de los pocos vuelos que no fueron cancelados). Este nuevo vuelo era un día antes, pero por suerte mi jefe no puso ningún problema. En realidad, el viaje original era de 5 dias, que estiré a 8 y finalmente a 9. Al final de viaje estuve tentado y a punto de estirarlo dos dias más cuando Mauricio se consiguio una entrada extra para el partido definitorio con Camerún. En fin, aún con todas las complicaciones, dado que era la única posibilidad de ir al Mundial, partí en este viaje, sin las entradas para el partido y con este itinerario terrible. Por lo mismo me propuse que me lo tomaría con calma pues de seguro que iba a haber muchos problemas en el camino. El objetivo era estar el 11 de Junio a las 5:30 de la tarde en el estadio en Burdeos presenciando el partido Chile/Italia !

Y efectivamente debido a los cambios de último minuto, tuve problemas en cada aeropuerto por donde pasé. Mi nombre no estaba en ninguna lista de reservaciones en ningún aeropuerto. Las peor parte fue en Chicago. De llegada tuvimos un despegue de emergencia cuando estabamos aterrizando pues había otro avión interfiriendo. Fue muy "emocionante" cuando de repente en medio de una neblina muy densa con visibilidad cero, el piloto puso los motores a fondo y el avión empezó a subir brúscamente. Por suerte el segundo intento fue exitoso...Despues de eso llegé al mesón de a Delta pero mi vuelo y mi nombre no aparecía por ningún lado en el computador. Lo que pasó es que en realidad el vuelo era en una linea aerea llamada SABENA, de la cual no había escuchado nunca, que es belga y opera en un tipo de acuerdo con Delta. Perdí como 20 minutos mientras buscaban mi nombre en el computador. Ya me veía quedándome en Chicago o partiendo de vuelta a San Francisco. Pero como me lo había prometido al comienzo, me lo tomé con calma, y eso ayudó a resolver el problema. De hecho la agente de Delta (Lidia) al final se portó muy bien e incluso me acompañó a tomar el tren para partir al otro terminal donde estaba SABENA. Por otro lado el problema de perder este vuelo, era que si perdía el vuelo, perdía también la combinación a Paris, y despues el tren a Burdeos, donde se jugaba el primer partido.

Debido a la espesa niebla el avion salio con más de una hora de retraso rumbo al viejo continente…

10 de Junio

Por la salida tarde de Chicago, llegamos a las 8:30 AM a Bruselas. Tuve que correr el aeropuerto completo, y colarme entre la cola de aduana para tratar de agarrar el vuelo a París que era a las 9 AM . Lo perdí por 10 minutos. Lo que me preocupaba tambien era que mi maleta iba a ser trasladada "directamente" a París, por lo tanto la probabilidad de llegar con tanta combinación era bien baja. Por suerte este tramo entre Bruselas y París es frecuente y me fui en otro vuelo a las 11 AM.

El cambio de ambiente al llegar a Bruselas es inmediato. La gente se ve completamente distinta. Es dificil explicar, pero lo que siento es que la gente es más real y como con más sentimiento. Es un poco la diferencia que siempre noto entre los norteamericanos y los latinos. Se siente que los europeos como que tienen una vida mas real y eso se nota de inmediato en sus rostros, la forma de mirar, y de comunicarse...
Por el lado malo mucha gente fuma, especialmente entre los jóvenes. Otra cosa que llama la atención y que tambien observé antes en Londres es que todo el mundo tiene y usa copiosamente los teléfonos celulares. Yo no se como tienen tanta cosa urgente de que conversar….

Como sorpresa para los más optimistas, mi maleta llegó conmigo al aeropuerto Charles de Gaulle. Yo la daba prácticamente por perdida, y ya estaba pensando como iba a reemplazar mis pertenencias. En todo caso eso era detalle, lo más importante era todavía estar en Burdeos presenciando el primer partido…
El terminal de Air France está en la parte nueva del Aeropuerto. Se ve muy moderno
, bien señalizado, grande y limpio. Ademas tiene conexiones directas al sistema de trenes locales que después conectan con el metro, y con los trenes de las grandes vías incluyendo el TVG (tren de alta velocidad). La único raro era que todas las oficinas de Air France estaban cerradas . Mi vuelo era el único que estaba operando !

Tuve que pagar extra para irme de inmediato a Burdeos, pero era mejor para llegar de día y no andar perdido de noche. Al final desperdicie un montón de plata con un EurailPass que compré para los trenes, pues tiene varias limitaciones sobre los trenes que se pueden tomar, y otras veces no había lugar disponible en segunda clase asi que terminé pagando la diferencia para irme en primera clase. El TVG
es una obra de ingeniería de excepción. Se siente como que una fuera volando, es totalmente silencioso. Lo más increíble es que anda sobre los mismo rieles que los trenes convencionales, sólo que a 300 kilómetros por hora. Tomo como 4 horas de Paris a Burdeos, asi que llegé tipo 8 de la noche todavia con buena luz. Oscurecía bastante tarde, tipo 10 de la noche. Al no más llegar a la estación del tren se puede sentir el ambiente de mundial, con muchos chilenos vistiento la tenida de la selección, banderas, etc. Había una buena oficina de informaciones para ayudar a ubicarse y encontrar hoteles. En general la organización del mundial fue muy buena, con la excepción de la huelga de Air France que en realidad estaba totalmente fuera de control. Me alojé en un hotel bien bueno para los estándares europeos .

11 de Junio

Salí a las 7 de la mañana a caminar la ciudad de Burdeos. Es muy interesante el ver como la ciudad despierta. Caminé prácticamente toda la ciudad. Re-hice de regreso todo el camino que hice ayer en el bus desde el centro de la ciudad hasta la estación del tren. Burdeos es la ciudad más pequeña que es sede del mundial. Eso la hace más interesante pues tiene un ambiente muy familiar. Pasé por todos los puntos de atracción (Esplanade des Quinconces
, Grand Théatre, Plaza Gambeta, Catedral St. André, Rue St. Catherine) incluyendo la famosa Basílica St. Michel , al lado de la cual se instala un persa super artesanal que es parte de las tradiciones de la ciudad. Por todos lados de la ciudad había gran cantidad de chilenos en distintos tours con la tenida tricolor.

La hora de la verdad llegó en la tarde con el partido contra Italia
. Recibí las entradas para el partido sólo 3 horas y media antes del partido con emisario de la agencia organizadora! El estadio tiene una capacidad de 40.000 personas. Fue increible ver tanta gente que vino de Chile a ver el partido, yo creo que unos 15.000 aproximadamente . Pareciamos locales. Los italianos eran mucho menos y de todas maneras muy silenciosos. Fue una gran sorpresa considerando la fama de fanáticos de los Italianos y el hecho que son vecinos, por lo cual debería ser fácil ir a ver el partido. Una de la explicaciones que escuché despues es que los italianos son más fanáticos de sus equipos locales que de la selección nacional. Al otro día hablé con algunos italianos, y decian que se vieron opacados por la barra chilena, pues apenas empezaban a gritar, la barra chilena los hacía callar. El puntaje final fue 2-2, con Italia empatando quedando sólo 5 minutos para el fin del partido. Muy mala suerte. Teníamos el triunfo en las manos. Si hubieramos ganado la celebración hubiese sido en grande! Al menos al final hubo un lindo arcoiris que tal vez significaba que al final nos clasificaríamos de todos modos !

En la noche fuimos con Mauricio a comer a la zona antigua de la ciudad, donde abundaban los restaurantes/cafes pequeños y había principalmente gente de la ciudad en vez de turistas. Todo está abierto hasta muy tarde.

12 de Junio

Me fui en un tour todo el día a Saint Emilion, una de las viñas más famosas de Burdeos. El vino en realidad se vende como Bordeaux, pero es producido en muchas, muchas pequenas viñas (chateauxs). En la mañana visitamos St. Emilion, un pueblo medieval precioso
, con angostas calles empedradas , pequeñas tiendas artesanales ofreciendo principalmente vinos de los diferentes chateauxs. Se puede hacer una poster o pintar un cuadro en todas las direcciones hacía donde se mire , además nos tocó un día muy lindo. El resto de los dias, incluyendo durante el partido, llovio copiosamente. El tour incluyó la visita a la iglesia de St. Emilion, la iglesia más grande que se ha excabado en una sola piedra . Tomó 3 siglos el excabar la piedra. Visitamos el interior de la iglesia, las salas de retiro de St. Emilion, y las catacumbas tambien construidas debajo de la Iglesia.


Despues de la Iglesia nos dieron tiempo para almorzar y visitar el pueblo
. Yo anduve con dos jóvenes que conocí de Finlandia y Nueva Zelandia. El grupo del tour era de lo más internacional, alrededor de 15 personas. Almorzamos en la plaza del pueblo con una vista preciosa del pueblo y de los viñedos en el fondo . Una cosa interesante de estos gallos que conocí es que venian tambien al mundial, aun cuando ninguno de sus respectivos equipos había clasificado. En realidad es una muy buena excusa para salir de vacaciones. Ademas el mundial genera un clima de fiesta el todo el país y provee un tema común de conversación y de comunicación para toda la gente. Es como que todos estos miles de personas fueran de vacaciones juntas.

En la tarde fuimos a visitar una de la viña del pueblo, la del Chateau Laplagnotte-Bellevue, y fuimos muy bien recibidos y atendidos por la duena de la viña, una señora muy simpática y amigable y su hijo
. Ellos personalmente trabajan la viña, y se puede ver lo importante que es para ellos y cuanto les gusta su trabajo y el producir el mejor vino posible. El vino de St. Emilion es una combinación de vinos de tres cepas, 75 por ciento de Merlot, y el resto de Cabernet Sauvinon y Cabernet "Frac". Tambien aprendimos que la "filoxera" mató todas la viñas durante varias plagas, y el único lugar donde las cepas originales de Francía estan todavía vivas es en Chile. Aqui en Francia tuvieron que traer de vuelta las cepas que había llevado a California. Una vez que se extrae el jugo de las uvas el proceso de fermentación demora de 10 a 15 dias. Despues de esto el vino se guarda en barriles durante 18 meses. La edad de los barriles hace una gran diferencia, los barriles jóvenes dan un sabor más "Oakier" (Oak es en nombre del árbol que se usa para construir los barriles). Como tiene barriles de distintas edades, al final todo se mezcla andes del embotellamiento . En ese momento el jurado de St. Emilion viene y verifica que el vino tiene la calidad de "Grand Cru" y el sabor que corrresponde, y lo certifica como un Bordeaux oficialmente. Los consumidores de todo el mundo no saben que es un St. Emilion, y menos que es de esta pequeña viña, sólo saben que es un Bordeaux. Esta pequeña vina produce 30.000 botellas por año. Nos enseñaron a catar el vino, a verle las patas, el olor, etc. bien entretenido. Probamos vino de la colección del 94 y del 95, y sabian muy, muy distinto aun cuando venian de las mismas uvas, misma tierra, y del mismo proceso. A mi me gustó más el del 94 aun cuando los "expertos" en el grupo dijeron que el 95 era mucho mejor. Yo creo que es solamente gusto personal, y uno de los motivos por el cual sabian tan distinto, debe ser que aqui son muy puristas en la producción del vino, y por ejemplo no riegan las parras. Las parras se riegan sólo con agua de lluvia. Encontraban prácticamente un sacrilegio que el California se riegen las parras con un sistema automático de regadio.

13 de Junio

Llegó la hora de dejar Burdeos e ir a la próxima ciudad para el partido contra Austria. Por una lado, es una lata tener que jugar cada partido en una ciudad distinta, pero es bueno para el turismo pues asi hay oportunidad de conocer más lugares. Antes de partir me tomé otra gran caminata hacia la estación del tren. El espíritu del pueblo ya había combiado. La majoría de los fans de Chile ya no estaban, y habian sido reemplazados por los escoceces que son bien alegres y vistiendo sus típicas faldas escocesas dan un nuevo carácter a la ciudad. Entre otras novedades me tocó ver un desfile de la moda francesa de verano
.

Debido a que no hay línea de tren directa entre Burdeos y Lyon, tuve que tomar un TGV que dio la vuelva completa por París. Me tomó como 4 horas ir a Paris, y de alli 2 horas de París a Lyon. Si hubiera una conección directa tomaría menos de dos horas. Al menos me dio harto tiempo para ponerme el día con el diario del viaje.

Llegé a Lyon de noche. Lyon es una ciudad mucho más grande comparada con Burdeos. Tiene metro, edificios altos, etc. El próximo partido es en cuatro días más. Despues de revisar la informacion turística esa noche, conversar con la gente del hotel, y hablar con Mauricio quien ya estaba en Niza, decidí partir rumbo a la costa azul el próximo día a primera hora. Arrendé un auto Fiat chico (que es el estilo en Francia). Además los dias en Lyon seguian con lluvia y la costa azul era la única zona asoleada de Francia.

14 de Junio

Salí rumbo a Niza como a las 7:30 de la mañana y llegé tipo 11 de la mañana a Niza. Me fui a 140 Km/hr (la máxima es 130) en carreteras muy buenas. Los trenes y carreteras de los Franceses son excelentes. Lo malo es que la bencina y los peajes son muy caros. Esa es precisamente la razón por la cual pueden tener buenas carreteras. Estuve a punto de tener un accidente cuando un BMW que venía por detrás a unos 180-200 kilómetros por hora me pasó rozando por centímetros y de allí se estrelló contra la barrera de contención justo al lado mio. Rebotó y queda en frente de mi auto y se fue a estrellar de nuevo a la barrera. Lo que debe haber pasado es que el chofer se quedó dormido en el volante. Por unos centímetros y no hubiera contado la historia. Despues de eso me fui con los ojos aún mas abiertos. Hay que manejar con mucho cuidado pues los franceses realmente manejan pésimo. Despues de la escena con el BMW vi pasar un Mercedes a 200 Km/hr con un loco en moto que iba manejando a sólo 2 metros pegado detrás del Mercedes. Increíblemente irresponsable.

Llegando a Niza, le subí el perfil al tour de Mauricio. El andaba con un grupo grande que los llevaban en tour por todos lados. En realidad ese tour fue bastante estafa pues les sacaron un ojo de la cara, y los alojaban en hoteles últimos y cambiaban los planes a última hora. Lo primero que hicimos fue ir a la playa. Se puede ver de inmediato porque le llaman la costa azul (Côte d'Azur). El color del mar es una maravilla
, y toda la costa es espectacular . La playa en sí no es muy buena pues es de piedra en Niza. La gente esta más que nada para asolearse y no para bañarse. Por supuesto como es tradición de esta zona se ven muchas mujeres lindas y mas o menos la mitad de ellas están topless. Tuve que controlar a Mauricio que no sabía pa' donde mirar y disparar . En la tarde fuimos con Mauricio y una pareja muy agradable de su tour, Fredi e Isabel, a visitar Mónaco y Montecarlo. Recorrimos todo Mónaco a pie y vimos los lugares típicos donde se corre la famosa fecha de Fórmula 1. Debe ser muy entretenido y emocionante estar alli para la fecha de la competencia con los bólidos corriendo a unos 300 km/hr en medio de la ciudad. Otra cosa totalmente inusual es la gran cantidad de Ferraris que vimos esa tarde, probablemente unos 10-15 en unos 4 horas. Visitamos la bahía con construcciones preciosas, el palacio de Mónaco , y el famosísimo casino de Montecarlo . En la noche salimos a comer con esta pareja y caminamos por la ciudad. Aun cuando Niza no era sede, había mucha gente que se había arrancado a pasar unos dias a la costa azul. Muy buena idea.

15 de Junio

Fuimos a conocer la más exclusiva playa de Saint Tropez al Oeste de Niza, típicamente ocupada por las estrellas y los famosos. El pueblo en si es bien pequeño, con una linda bahia, muchos restaurantes pequeños y unos gigantescos yates donde los dueños se lucen. En la zona adjacente están las playas muy buenas con arena suave y agua cristalina
. En toda esta zona de las playas prácticamente no hay casas ni construcciones, sólo algunas construcciones primitivas y unos pocos restaurantes a lo largo de la playa donde nos pegamos un buen almuerzo. Volvimos hacia Niza en la tarde tomando la ruta costera en que se ve la costa azul en todo su esplendor . Un color azul de película. Pasamos en la ruta a Cannes y echamos una mirada rápida al centro de la ciudad donde se realiza el famoso festival. En la noche salimos a comer y despues fuimos a visitar el café Missisipi. No había mucha gente pero estuvo bien interesante. Mañana tenemos que partir hacia Lyon. Estuvimos alojados en Niza en el hotel Le Petit Sirene, muy bueno y con un artístico y tradicional restaurant en el primer piso.

16 de Junio

Hoy manejamos de vuelta hacia Lyon. El próximo partido es en Lyon, Saint Etienne una pequeña ciudad a media hora de Lyon. Tomamos la ruta de Napoleón que es una ruta relativamente rural que era la antigua carretera antes que se construyera la autopista principal. Paramos a visitar una iglesia en la cúspide de un cerro al lado del camino
, y pasamos a visitar Avignon, la ciudad fortificada y el palacio de los Papas . Una ciudad super pintoresca con una tremenda historia y tradición. Despues de aqui pasé a dejar a Mauricio para que se reincorporara a su grupo del tour que estaba ahora alojado en Grenoble a como una hora de Lyon. Esta vez si los pusieron en un hotel como la gente, El Mercure de la misma cadena donde estaba yo en Lyon.

17 de Junio

Hoy es el día del segundo partido a las 5 de la tarde. En la mañana me fui de tour a la ciudad de Lyon, a conocer el viejo Lyon, parte esta encerrada por los rios Rhóne y Saóne (Sena). Fue a la Place des Terreaux
, cruzando el rio hacia la parte más antigua y tradicional. Se llega por un parque muy parecido al forestal de Chile a la catedral de St. Jean al lado de restos de los tiempos de los romanos y se toma el funicular hacia la punta del cerro que presenta una vista completa de la ciudad y aloja a la Basílica de St. Jean , una verdadera maravilla. Despues de la Basílica de San Pedro en el vaticano, es la iglesia más linda y terminada que he conocido . Una verdadera obra de arte . Desde la basílica se observa toda la ciudad . De vuelta bajé a pie por los jardines y se llega a la parte antigua de la ciudad con calles muy enrredadas . Esta parte se construyó sin ningun plan, y resultó tan complicada y encerrada que hay muchas casas en las cuales tuvieron que agregar puertas especiales para que la gente cruzara por la casa hacia la otra calle pues de otra forma habría que dar unas vueltas enornes. Ahora esos cruzes son parte de la atracción turística.

En la tarde nos llevamos el segundo balde de agua fría, muy fría. No le pudimos ganar a Austria
. Una vez más jugamos de locales con una afición chilena increible . Al menos un tercio del estadio eran chilenos. Ibamos ganando uno a cero con una alegría indescriptible, y en el minuto 92 nos empataron, en realidad con un golazo en la esquina del arco donde no lo ataja nadie, pero fue muy mala suerte. Despues de esto se produjo un silencio sepulcral. Nadie quería discutir, conversar, nada. Era una incredulidad total. De vuelta a la estación del tren a unas 20 cuadras del estadio nadie decía nada, fue terrible. A mi me entrevistaron para una radio chilena en directo, dije un par de leseras, pero ni si quiere me molesté en averiguar que radio era. Estabamos realmente abatidos por esto que era peor que haber perdido el partido, principalmente porque Chile jugo mejor, y por el momento cuando se produjo el gol. Todos ya estabamos celebrando el triunfo...

18 de Junio

Salí via TGV hacia París en la mañana arrivando a Charles de Gaulle, donde conecté con el RER (trenes locales), y con el metro para ir a la estacion Montparnasse en el distrito 6 al sur del Sena. Uno se puede mover muy bien en el metro, en el cual encontré un ingenioso titiritero que se ganó el corazón y la plata de los viajeros armando su escenografía en sólo cosa de segundos
. El hotel estaba bien bueno para los estándares europeos, eso si que me sacaron un ojo de la cara. Todo estaba bien ocupado y caro por el Mundial en París. Esa misma tarde visité el Museo d'Orsay, no tan grande como el Louvre, pero eso si que con una muy buena colección y selección. Lo más impactante fue ver un lindísima colección de Van Gogh, incluyendo un cuadro de la Iglesia de Arles que es una maravilla, con un cielo azul tremendo. Estuve viendo esta obra de arte por largo rato. Traté de comprar un poster o pequeña reproducción pero desistí pues no le hacían honor a la obra original. Tambien tenían muy buenos cuadros de Renoir especialmente uno bien famoso de la fiesta en un parque en París en que el pintor hace gala de un increible manejo de la sombra y de los rayos de luz colándose en la escena a través de las hojas de los árboles del parque. Conocí en el museo una pareja argentina muy agradable y una lola francesa estudiante de Arte muy simpática. Siendo turista y estando en medio del mundial es muy fácil conocer gente por todos lados. Los franceses en general fueron muy amables, y no tenía problema de hablar Inglés al ver que uno no daba una en francés. En general tiene mala fama, sobre todo en Estados Unidos, pero no tuve ninguna experiencia mala, sino al contrario, toda la gente fue muy amable. Tal vez estaban especialmente agradables por ser anfitriones del mundial.

Justo en medio de mi visita al museo descubrí que el lente de mi cámara fotográfica se había quebrado. Esto mismo me pasó hace un par de años cuendo fui a Alemania. Por suerte esto fue en París, pues logré comprar un lente Canon de segunda mano que me sacó del paso. De alli partí a visitar la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré-Coeur), que está anexa al barrio Pigalle. Este barrio es como el barrio Broadway de San Francisco, una combinación extraña de "sex shops", touristas, restaurantes, etc. Llegé aqui cuando ya estaba empezando a oscurecer, y aún cuando normalmente no me asusto de barrios malos, se me "aconcharon" y decidí postergar mi visita a la Basílica en el cerro para mañana temprano. Había "patos malos" en las calles invitándote a los shows, tratando de vender joyas/oro, etc..

19 de Junio

Llegé tempranito a la Basílica en el tope del cerro con una vista completa de Paris
. Fue muy buena idea venir temprano pasa evitar la multitud de gente que llegó despues cuando yo estaba por terminar mi visita. Como a una cuadra de la Basílica está la Place tu Terte, una plaza de los artistas muy pintoresca llena de cafés, restaurantes, y artistas dibujando retratos y siluetas, un lugar perfecto para una foto típica o para un cafecito . Al lado de la plaza está el museo de Salvador Dalí, una de las mejores cosas del viaje. Una colección muy buena, especialmente incluyendo muchas esculturas del artista . La presentación y organización del museo es muy buena. Todas las paredes son negras y las esculturas están iluminadas con pequeños focos, los cuales varian en luminosidad lentamente, y permiten ver las esculturas con distintas perpectivas. Además las descripciones de los trabajos son muy buenas y demuestran que Dalí no estaba tan loco como puede parecer a primera vista. Era un poco extravagante, sin duda, pero no loco…Una escultura pequena por ejemplo, muestra a un lado una figura femenina hermosa, suave representando la belleza y la parte buena que cada persona desea ser, y la otra figura muestra una figura dura y llena de imperfecciones que representa en lo que se torna esa persona debido a la influencia de la sociedad, de las personas, y los compromisos que hay que hacer en la vida diaria e imperfecta.

Despues partí al Centro Georges Pompidou, el centro de arte super moderno
. El centro estaba en mantenimiento, de modo que sólo había dos exposiciones temporales abiertas de dos artistas modernos de los cuales no había escuchado antes. Le eché una mirada a unos fotos sobre estos trabajos en una pequeña tienda a la entrada, y no me parecieron nada de espectacular, especialmente viniendo del museo de Dalí asi que decidí saltarme esta visita. Seguí rumbo al centro de París, y fue a ver nuevamente el Hotel de Ville y la Catedral de Notre Dame. La catedral debe ser una decepción para los que no la conocen de antes pues esta muy tapada, por lo menos la mitad de la fachada está cubierta con un toldo debido a trabajos de mantenimiento. De alli partí al arco de Triunfo a juntarme con Mauricio. Visitamos el museo del Louvre y la torre Eifell . El museo está mucho mejor tenido ahora en comparación con el año 92. Uno de los cambios obvios es que ahora todo está mejor cuidado y que hay aire acondicionado. La vez anterior me parecio muy extraño que no hubiese aire acondicionado, pues es muy caluroso en el verano, y eso debe dañar las obras de arte con el tiempo. Una parte mala es que ahora la Mona Lisa esta metida dentro de una cabina especial, como una pequeña pieza que se ve a través de un vidrio grueso, demasiado grueso que hace ver el cuadro muy opaco, y además muy de lejos .

En la noche fuimos a conocer las vida nocturna de París. Fuimos a Le Aquarium, que me recomendaron los lugareños en el barrio de la torre Eifell. La majoría de las discoteques son en realidad clubs privados y es bien dificil entrar. Por suerte nos vieron como gente decente y ademas rápidamente llegamos el tema del mundial que es como una llave de oro para entrar a cualquier lado. Había unos tremendos gorilas en la puerta con los cuales no conviene discutir. El lugar era muy atractivo con el único inconveniente que todo el mundo fuma. Es realmente increíble como tanta gente fuma. Ellos tambien deben tener un "shock" cuando viene a USA, especialmente California donde el cigarrillo esta prácticamente erradicado. El sonido y la iluminación eran excelente. Se tocó musica Techno toda la noche, con un ritmo contaguioso, tan contagioso que da la impresión que todas las canciones parecen ser lo misma canción.

20 de Junio

Con las principales atracciones de París ya cubiertas, decidimos ir por al día a conocer Bruselas en Bélgica. El sistema de trenes rápidos es tan bueno que llegamos en hora y media a Bruselas desde París. Fuimos al centro de la ciudad donde compramos unos CDs muy buenos directamente de los autores que estaban tocando en vivo
. Bruselas es una linda ciudad, que recuerda un poco de París, tambien con mucha historia antigua y tambien con parte de historia moderna, pues es actualmente la capital de la comunidad europea. Se nota harta actividad en relación a la comunidad. Hay muchas construcciones nuevas para albergar las instalaciones de la comunidad. Esto es una realidad. Yo pensaba que eran puras palabras, pero en realidad es algo que esta muy activo. Tomamos un tour de 3 horas por la ciudad, nos mostraron las partes tradicionales, los monumentos, etc. Tambien se notan muchos cafes, y que hay harta vida en la ciudad. Visitamos una fábrica tradicional de encajes hechos a mano.

De vuelta a París, fuimos al famoso Lido a ver el show nocturno. Probablemente está bueno para alguien que no haya visto este tipo de shows antes, pero yo lo encontré bien deficiente y caro para lo que es. En comparación a este show, cualquier show promedio de Broadway o Las Vegas es de mejor calidad. Yo en realidad no esperaba mucho pues el 92 vimos el show Follies Bergere que tampoco fue ninguna maravilla, pero fue interesante más bien por la tradición, el atractivo histórico, y la curiosidad de los famosos shows de París. En todo caso, ahora nadie nos puede contar cuentos respecto al Lido de París.

De vuelta al hotel me acordé que no comimos esa noche asi que pasé al café/restaurant
que estaba justo debajo de mi hotel con sillas en la calle a comer para cerrar el viaje. Un buen entrecot, con la diferencia especial que eran las tres de la mañana, y todavía había mucha gente alli conversando y pasándolo bien. Hay mucha vida nocturna y la gente socializa mucho.

Aproveché de hacer mi resumen mental del viaje, de recordar todo lo recorrido, el buen tiempo que pasamos, y de pensar que sentía como que había salido de Californía hace como un mes, aun cuando fue sólo un poco menos de dos semanas. Debe ser por todo lo recorrido y conocido que el tiempo como que se alargó. El tiempo es de verdad relativo…

Lo que si es seguro de este viaje, es que ya hay que empezar a cruzar los dedos por la selección chilena para clasificar para el próximo, y estar en Japón/Korea el 2002 !

Domingo 98