Europa Otoño 2003

Este es el itinerario del viaje crucero por el Mediterraneo del 18 de Septiembre al 6 de Octubre de 2003. Es bueno escribir un poco del viaje, pues despues de visitar tantos paises y lugares los hechos e imágenes empiezan a entremezclarse en la memoria.

Itinerario
Londres
Southampton
Le Havre - Paris
Alta mar
Vigo - Santiago de Compostela
Lisboa
Cádiz - Sevilla
Casablanca, Marruecos
Gibraltar
Alta mar
Barcelona
Cannes - Mónaco
Livorno - Florencia
Civitavecchia - Roma
Venecia
Londres -> San Francisco

Haga click en el destino para ver descripción y fotos

 

Septiembre 18 San Francisco – Londres

Viaje directo de San Francisco a Londres. El vuelo sólo tomo un poco más de nueve horas, arribando a las seis de la mañana local, que corresponde a las 10 de la noche del día anterior de California. El vuelo fue sin escalas y muy bueno. Lo único malo es el cambio de hora que lo deja a uno totalmente perdido.

Septiembre 19 - Londres

Después de instalarnos en el Raddison Edwardian Grafton en el centro de Londres tomamos un tour en los buses abiertos de dos pisos en que se visitan los lugares más típicos. Uno se puede bajar, echar una mirada y tomar el próximo bus. Visitamos el palacio del Parlamento con su impresionante Big Ben, pasamos por la Abadía de Westminster, el rió Támesis por supuesto, el parque Hyde con el rincón de los discursos ("Speaker’s corner" en el que originalmente los condenados a muerte podía dar su ultimo discurso para ojalá evitar su inminente futuro), Picadilli Square, Trafalgar Square, la famosa Iglesia de St. Martin in the Fields muy conocida por sus conciertos de verano de música clásica a la luz de las velas (unos de los cuales tuve la suerte de disfrutar en un viaje de trabajo el año 1995!), etc. El tour dura como 4 horas y permite darse una idea de los que es Londres y sus atracciones principales que exploraremos en futuras ocasiones.

Sábado Septiembre 20 - Zarpa el buque

Viajamos en tren hacia Southampton que es el puerto desde donde lanza el crucero. Este puerto esta ubicado como a 80 kilómetros de Londres hacia el sur-oeste. Nos fuimos en tren y resultó ser bien conveniente y muchísimo mas barato que si hubiéramos tomado el transporte ofrecido los la línea de cruceros. El barco, Royal Princess, abandonó puerto a las 5 PM de la tarde rumbo a Le Havre, Francia.

Domingo Septiembre 21 Le Havre - Paris

Llegamos de madrugada a Le Havre (el Abra?), ciudad puerto muy importante de Francia pues es la principal ruta de Francia hacia América. De aquí tomamos un tour muy largo a Paris. Son casi 3 horas de ida y de vuelta, pero casi ni se sintieron. De allí pasamos como 4 horas al Paris yendo a los lugares típicos y parando a degustar una buena comida en un típico lugar parisino. Entramos por al arco de triunfo, los campos Elíseos, la plaza de la República, la casa de la Opera, los monumentos mas importantes, la torre Eifell, la catedral de Notre Dame, donde paramos un buen rato y Amanda se entretuvo pillando palomas, etc. Todos estos tour van muy bien acompañados de excelentes guías que dan un muy buen relato y perspectiva histórica.

Lunes Septiembre 22 En alta mar

Hoy no hubo visita a puerto y estuvimos todo el día en al barco. Fue en realidad bueno pues pudimos recuperar sueño y ajustar un poco los relojes pues con los cambio de hora y tours de madrugada uno queda botado. Para empezar despertamos a las 12 del día, fuimos a almorzar y después seguimos durmiendo hasta como las 5. Esto fue además pues Estella se enfermo (mareos, etc.) pues al barco se movió mucho en alta mar. En resumen estuvimos casi 18 horas seguidas durmiendo, pues el cuerpo lo pidió. Nos reíamos aquí recordando la proeza de “América” que tiene el actual record mundial por dormir 25 horas seguidas cuando nos visitó en Colby hace un par de años.

Martes Septiembre 23 Vigo - Santiago de Compostela

Llegamos a Vigo, el puerto del Atlántico más importante de España y región de la Galicia (Gallegos) y puerto de llegada de la Niña al retorno del descubrimiento de América. Tomamos en tour que nos llevó a visitar Santiago de Compostela, ciudad muy famosa por su importancia religiosa. Es el tercer lugar de mayor peregrinaje después de Jerusalén y Roma. Muchos peregrinos de España y Francia tomaron este lugar como destino dada la distancia a estos otros dos lugares. Cada 5-7 años hay ocasiones especiales en que llegan entre 3-4 millones de peregrinosl. Los peregrinos que vienen caminando más de 100 kilómetros reciben un diploma que “demuestra su fe”. La parte central del pueblo es la gran catedral de St. James (Santiago en español) que fue levantada con estilo romanesco del siglo 11, que es conocida por su “arte peregrino” que es rico en grabados/esculpido.

Miércoles Septiembre 24 Lisboa

Hoy visitamos Lisboa en Portugal. La primera sorpresa fue el despertar en la mañana y ver por la ventana de la cabina el puente del Golden Gate. Después de recuperarnos de la impresión aprendimos que este puente que es prácticamente idéntico en una versión construida por ingeniero estadounidenses basada en los mismos principios de Ingeniería del puente del Golden Gate. Tiene como 2.5 kilómetros de largo sobre el rió Tagus, colgante y además de las vías de vehículos, tiene un nivel bajo para la linea del tren.

Recorrimos todos los lugares típicos de la ciudad, con calles muy curvas y estrechas en la parte antigua y muy pintoresca por el uso de azulejos con dibujos en los exteriores de las casas; mostrando la influencia Mora. Se ve también como estos lugares influenciaron a países como Brasil en arquitectura, colores, etc. Uno de los lugares más lindos que visitamos es el Monasterio de Jerónimo y el adjunto museo de navegación, el cual muestra muy bien el nutrido pasado naviero y de exploración de los portugueses. El otro lugar muy lindo es la torre de Belén a la orilla del río Tagus (construida entre 1515-1520), una de las imágenes típicas y símbolos del pasado de exploración marítima portugués, con estilo morisco. Esta fue en tiempos antiguos lugar de defensa y también de cobro de impuestos a las naves entrantes. Esta torre pertenece a la lista de los patrimonios de la Humanidad de UNESCO.

Jueves Septiembre 25 Cádiz – Sevilla

Hoy arribamos en Cádiz y tomamos el tour a Sevilla que se encuentra a hora y media al norte de Cádiz “subiendo” por el rió Guadalquivir en el corazón de Andalucía. Hay incluso un proyecto que en unos pocos años permitirá a grandes naves llegar hasta el mismo Sevilla. Mucho de lo que se ve en Sevilla es legado de las exposiciones mundiales de las que fue anfitrión, las del año 1929, y recientemente en año 1992, a la cual Chile envió un “Iceberg” como símbolo de representación del país, acto que merece algún análisis. Nos tocó un día caluroso para la estación de otoño (35 grados) pero no se sintió tanto dado los buenos buses del recorrido. Visitamos la antigua Sevilla con su Catedral adornada con la mundialmente conocida Giralda, torreta de 107 metros construida como parte de la mezquita original erigida el siglo 12 y que destruyeron los cristianos después para levantar esta catedral cristiana con torre mora. La parte superior fue adaptada respecto a la torre original. En vez de escaleras interiores, la giralda tiene rampas interiores pues fue diseñada para alcanzar su interior a caballo. También parte de la mezquita original queda el lindo patio de los naranjos a los pies de la Giralda. Se llama Giralda pues tiene en la punta una torreta que gira y da la dirección del viento. La catedral es la tercera más grande del mundo después de la basílica de San Pedro en Roma y la de san Pablo en Londres. Es además la catedral gótica más grande del mundo. Fue construida entre 1401 y 1407 y es relativamente cuadrada (126 metros de largo por 83 metros de ancho con un alto máximo de 37 metros) y contiene un gran número de capillas privadas interiores (aprox. unas 25). Como nota especial cabe mencionar que aquí yacen los restos mortales de Cristóbal Colon los cuales están en una zona especial de la catedral con estatuas y ornamentaciones de gran pompa.

Viernes Septiembre 26 Casablanca, Marruecos

África es realmente otro continente. Se nota en Marruecos (colonia francesa entre los años 1912 y 1956 y con un pasado de muchas batallas, conquistas, piratas, etc.) de inmediato el carácter mucho mas pobre en relaciona a las últimas paradas. Hay algunos edificios modernos pero en general la ciudad no está muy bien tenida y se observa mucha gente pobre en los alrededores. Los anuncios en la calles están en árabe, francés, e inglés y hay 4 lenguajes árabes de uso común. La primera parada es lo más espectacular que vemos de Marruecos, la mezquita de Hassam II. Es una mezquita súper moderna de alta tecnología, (segunda del mundo en tamaño después de la Meca) recién construida y terminada en Agosto del 1993, con un costo de 500 millones de dólares, y una torreta de 200 metros de alto! (edificio religioso más alto del mundo). Fue construida durante 7 años y con 3000 trabajadores, 1500 de día y 1500 de noche. Las dimensiones y belleza de la obra son de espectaculares. Puede albergar 100.000 personas, 25.000 en el interior (20.000 hombres y 5.000 mujeres como dijo el guía que a la vez dijo que ahora los hombres y mujeres tienen similares derechos!), y 75.000 en el patio exterior que es parte del complejo. Además la parte interior tiene un techo retractable y en la noche un rayo láser apunta en la dirección de la Meca. La mezquita fue comisionada por el rey Hassam y pagada en parte por dineros municipales, pero en gran parte por donaciones directas del pueblo.

Después de ver esta belleza arquitectónica turisteamos por la ciudad y visitamos dos lugares tradicionales, el centro cívico que es un precioso palacio estilo morisco donde funcionan hoy las oficinas de la gobernación el cual luce gran cantidad de muy detalladas paredes y techos “bordados” con los típicos grabados moriscos. Finalmente cerramos visitando el palacio del rey Hassam (debe tener unos 40 años por la foto que vimos a la entrada del palacio) del cual sólo vemos la espectacular puerta de entrada. Este en uno de los 7 palacios del rey, el resto de los cuales están en otras zonas del país. En particular el rey visita este palacio solo 2-3 veces por año, y además tiene una casa en Manhattan, New York.. Viendo estas situaciones y la pobreza significativa en el pueblo de la calles de Marruecos, claramente la repartición de las platas en este país es absolutamente extrema y un tanto difícil del comprender…

Sábado Septiembre 27 Gibraltar

Gibraltar se encuentra a sólo 14.5 kilómetros de África y es por lo tanto un lugar de gran importancia estrategica y militar que tiene una larga historia bélica. En el año 711 una armada mora encabezada por Tariq ibn Zeyad cruzo desde el norte de África y comenzó la conquista de España para el Islam. El nombre Gibraltar es derivado de “Gebel-Tarik”, que significa la roca de Tariq. El construyó una fuerte fortificación para asegurar las comunicaciones con Maruecos, las cuales están todavía presentes. Los españoles recuperaron control en 1462. Luego en 1704 durante la guerra de secesión española, una fuerte fuerza naval británico bajo el almirante Rooke capturó el pueblo y la fortaleza la cual poseen hasta el día de hoy. Recientemente una resolución de la asamblea de la Naciones Unidas pidió a Inglaterra en 1996 terminar el estado de colonia en Gibraltar, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo. Gibraltar el principalmente un morro con una pared muy abrupta hacia el Este y menos pronunciada en el Oeste en cuyo lado se encuentra la ciudad. El morro tiene 465 metros de alto (1.96 pies) y la ciudad tiene 4.4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, con una población de 29 mil habitantes. El lenguaje oficial en Inglés pero el Español es también muy predominante.

Visitamos como parte del tour la caverna de St. Michael, subimos en funicular hasta el tope del moro que exhibe una vista espectacular de los dos lados del morro con geografía y clima muy diferente. La otra gran atracción son los famosos monos macacos que viven en la roca. El único otro lugar donde este tipo de mono sin cola es el norte de África. Los monos son muy tranquilos, pero también están muy alerta y son rápidos para tomar cosas de los turistas con los cuales coexisten, y de los cuales tratan de arrebatar sus bolsas en busca de comida. A mi me “atacaron” también para tratar de tomar el coche de Amanda pero no me pillaron por sorpresa.

Domingo 28 Septiembre En alta mar

Hoy estamos en ruta hacia Barcelona en el barco. Realmente hace falta tener un par de días de descanso sin tours para descansar de tanto viaje y de ver tanta cosa nueva. Los dos días de descanso en el crucero están también reservados para las comidas de gala pues asi la gente tiene más tiempo para “enmononarse”

 

Lunes 29 Septiembre Barcelona

En Barcelona recorrimos el centro de la ciudad y principales plazas incluyendo la villa Olímpica de los juegos del año 1992 situada en la “montaña” mágica de Barcelona que tiene una vista espectacular de la ciudad. La ciudad en general esta muy bien tenida y luce varias piezas arquitectónicas especiales de la época de Gaudi y el modernismo de aquel entonces (principios de siglo), incluyendo la Casa Mila – La Pedrera.

Sin embargo claramente el plato de fondo es la catedral de la sagrada familia de Gaudi, que es una obra de carácter simplemente monumental, un ejemplo de este genio visionario. Esta catedral de estilo neo-gótico es algo totalmente revolucionario que Gaudi (1952-1927) concibió y en la cual comenzó a trabajar en 1882. Ahora recién a mas de 100 años de su inicio se estima que se va a finalizar en aproximadamente unos 25 años más. Es una catedral de características muy inusuales, tiene tres fachadas (en vez de la típica fachada principal), representando en nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo, con 18 torres simbolizando los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, y la virgen María y Cristo (esta última torre de 170 metros de alto y todavía inexistente). En este momento 8 de estas torres ya están erguidas y dos fachadas están casi completas. Yo tuve la oportunidad de ver este trabajo hace 11 años y el progreso ha sido espectacular desde esa fecha. Ya se comenzaron a cerrar los techos y la parte interior esta muy avanzada. Hay un museo actualmente en el subterráneo de la catedral que opera todos los días mientras construcción continua a pasos acelerados. El museo deja en evidencia la naturaleza genial y visionaria de Gaudi. Muestran por ejemplo como mucho elementos arquitectónicos fueron creado en base a la naturaleza (por ejemplo las columnas base están copiadas de la geometría y funcionalidad de los árboles “redwood”). También hay una maqueta muy interesante del punto de vista ingenieril construida por Gaudi que usando un modelo a escala y bolsitas con arena simula los diferentes pesos y verifica que estructuralmente la iglesia esta bien diseñada. Recordemos que los computadores solo existieron a partir de aproximadamente 1940.
Una cosa que resulta evidente es que el trabajo de Gaudi es tan espectacular, que esta obra con más de 100 años de construcción, ha pasado a ser mas que una Catedral, un verdadero monumento al gran arquitecto. Según la información que obtuvimos la terminación de la obra no está limitada por fondos sino que solo por el trabajo y la complejidad, de modo que esperamos volver en 25 años a ver esta maravilla concluida!.

Martes 30 Septiembre Cannes - Mónaco

Hoy arribamos a Cannes. Una cosa especial y entretenida en este arribo es que normalmente el barco arriba directo a puerto, pero en esta caso sólo llegamos cerca de la costa (unos 1000 metros) y de allí tuvimos que tomar los barcos salvavidas (de una capacidad de 20-30 personas) para llegar a puerto el cual es pequeño y no tiene capacidad para estos tremendos “escualos” de 200-300 metros de largo. Dimos una pasada rápida por Cannes, y de allí fuimos a visitar el principado de Mónaco, con su palacio y ciudad antigua, el museo de Oceanografía, la bahía, y por supuesto al famoso casino de MonteCarlo. Presenciamos el tradicional cambio de hora diario en el palacio que ocurre a las 11:55 AM y después deambulamos por la pintoresca ciudad antigua. Finalmente visitamos el famoso casino de MonteCarlo. El acceso es muy restringido. Hay incluso que registrar al pasaporte y pagar una entrada para ingresar a las salas de juego. La parte principal es la gran sala donde se juegan con dados que está ornamentada con un estilo precioso como los palacios antiguas franceses con techos con dibujos, grandes cortinajes, frisos dorados, etc. Hay un par de salas de tragamonedas también. Sin embargo el relación a tamaño comparado con los casinos de Las Vegas este es sólo un muy pequeño casino, claro que con muchos mas años de historia y tradicion. En todo caso “había” que entrar para verlo por dentro.

Miércoles 1 Octubre Livorno – Florencia

Arribamos en Livorno y de allí rápidamente vamos en un tour de todo el día a Florencia, capital del Renacimiento. Florencia se conoce bien a pie y de hecho mucho del centro es sólo peatonal. Visitamos el museo de la academia que cuya principal exhibición es la estatua probablemente más famosa del mundo, el David de Miguel Ángel que realmente impresiona por su belleza y grandiosidad. Antes de llegar a la sala del David se pasa por otras esculturas de Miguel Angel que están sin terminar y se ve claramente lo increíblemente difícil que es “sacar” estos cuerpos del mármol de una pieza. Al final de estas esculturas se ve al David que tiene unos seis metros de alto y esta ubicado bajo una semi cúpula que lo hace aun más impresionante. Los detalles y el balance de la obra son sin par. La obra fue comenzada en 1501 y completada en 1504

Visitamos la catedral de Santa Maria de Fiore con su particular exterior en mármoles de múltiples colores y con el famoso cúpula (el “Doumo”, segundo más grande del mundo después de la basílica de San Pedro en Roma) diseñado por Brunelleschi y con frescos en el interior por algunos de los mejores renacentistas Vasari, Zuccari, Donatello, Uccello and Ghiberti. La catedral también exhibe el famoso campanario y la edificio adjunto de bautismo. La cúpula y campanario son visibles desde toda la ciudad.

De allí fuimos a dar una rápida mirada al famoso puente Vecchio, símbolo de Florencia, puente sobre el rió Arno que esta colmado de tiendas de joyería. Luego almorzamos una comida italiana típica y fuimos a visitar la Plaza de la Señora (Piazza della Signoria) rodeada de grandes esculturas y fuentes y exhibiendo una copia a escala real del David de Miguel Ángel. Tal vez la copia es muy similar, pero por estar a la intemperie (por los tanto relativamente sucia por el clima y lluvia), y entre grandes edificios no luce ni la fracción de lo que vimos antes en el museo. Hay también una fuente de Neptuno muy linda.

Finalmente visitamos la Plaza y basílica franciscana de Santa Croce, que luce mármoles de Carrara blanco y verde. A propósito en la ruta de Livorno a Florencia pasamos por el famoso pueblo de Carrara de donde todos estos mármoles proceden. Además de las obras de arte renacentista presentes en la catedral cabe notar que aquí están enterrados y honrados los restos de Galileo Galileio, Miguel Angel, Y Machiavello.

Finalmente dejamos la ciudad que esta colmada de iglesias, museos, y arte y pudimos disfrutar una linda vista panorámica del atardecer con el puente Vecchio y catedral en el fondo.

Jueves, Viernes, y Sábado 2-4 Octubre Civitavecchia – Roma

Y terminamos este crucero de 12 días que pasaron volando con tanta cosa nueva que vimos. Arribamos a Civitavecchia muy temprano en la mañana, puerto principal a 80 km de Roma. Viajamos en tren a Roma donde nos ubicamos (luego de una pequeña estafa típica de taxista sinvergüenza de ciudad con turistas de la que fuimos víctimas) en el Hotel Bolivar, hotel de supuestas tres estrellas (todos los hoteles un Europa tienes estrellas de mas) muy bien ubicado pleno centro de Roma a unas 3 cuadras de la misma plaza Venecia.

Roma lo conocimos usando como guía al suscrito. Visitamos todos los lugares famosos, incluyendo el coliseo, el arco de Constantino, el foro romano, el campidoglio, la espectacular plaza Venecia, la mágica Fontana (fuente) de Trevi, la plaza España, plaza de la República, plaza del Popolo, via Vittorio Venetto, etc.

Además de visitar todas estas atracciones tuvimos en buen tiempo para recorrer a pie la mayoría del centro de Roma, en parte luego de probar el metro un par de veces y constatar que es prácticamente imposible usarlo por la increíble congestión, altísima temperatura, y excesiva cantidad de personas que a veces no permite a la gente ni salir ni entrar a los carros. En resumen la ciudad, historia, y monumentos de Roma son admirables, pero en general el ambiente y la gente nos resultaron poco agradables. Nuestra experiencia fue que la gente no saluda, no sonríe, ni hace esfuerzo alguno por ayudar.

Visita especial fue el paseo a la ciudad del Vaticano al cual arribamos temprano para evitar la “hordas” de turistas que se descuelgas a este lugar que es visita obligada. Visitamos la plaza y Basílica de San Pedro por supuesto, incluyendo el cementerio papal que esta ubicado debajo de la misma Basílica y a la cual se ingresa por una pequeña puerta medio escondida detrás de un altar aparentemente insignificante. Este cementerio alberga las tumbas de todos los papas, partiendo por San Pedro mismo. Tuvimos además oportunidad de ascender a la mismísima punta de la cúpula de San Pedro, la más grande del mundo. Se sube por un camino que requiere gran esfuerzo y cuidado pues es una sucesión de interminables escaleras circulares y de caracol. Vale la pena eso si llegar hasta este punto máximo para tener una panorámica circular total de Roma.

 

Domingo 5 Octubre Venecia

Volamos de Roma a Venecia el Sábado en la noche (vuelo corto de sólo una hora), y rápidamente nos alojamos en el Hotel Radisson de Venecia, que resulto tener excelente instalaciones, seguramente por ser cadena norteamericana. Además tiene un bus que transporta entre el hotel y la isla de Venecia lo cual resultó muy práctico. Estuvimos en Venecia todo el día Domingo, y deambulamos por sus pintorescas calles y canales. Tomamos un viaje en góndola arribando al gran canal por vía marítima con una vista espectacular. Luego de mucho caminar y vitrinear llegamos a la inigualable Plaza de San Marco. Para gran sorpresa nuestra encontramos a los turistas accediendo a partes de la plaza sobre pasarelas para evitar el anegamiento parcial. Por suerte toda el agua se retiró en un par de horas. Investigando un poco resultó que este es un problema muy serio. En general Venecia se hunde a una velocidad de 1 mm por año de acuerdo al goldolero. La zona de la plaza es la más afectada y se inundó 250 veces el año pasado. Existe una serie de proyectos destinados a evitar esto pero requiere una inversión tremenda. Ojalá se proteja esta maravilla de ciudad de una forma u otra para que futura generaciones puedan disfrutar de su encanto.

El mismo Domingo en la noche volamos a Londres y alojamos cerca del aeropuerto

Lunes 6 Octubre

Volamos el Lunes en la mañana saliendo a las 9 AM y arribando a San Francisco a las 11:45 AM por esos trucos del cambio de hora!


Los patrimonios de la humanidad de UNESCO que visitamos:

• Santiago de Compostela, España
• El Alcazar de Sevilla, España
• Casa Mila – La Pedrera Barcelona, España
• Orillas de Sena, Francia
• Catedral de Notre Dame, Francia
• Palacio y Abadía de Westminster, Inglaterra
• Torre de Londres, Inglaterra
• Centro histórica de Florencia, Italia
• Venecia y sus canales, Italia
• Monasterio de los Jerónimos y torre de Belén, Portugal