China, Julio 2-16, 2002

Jul. 2

Partimos de San Francisco a las dos de la tarde del 2 de Julio. Después de 12 horas de vuelo arribamos a Beijing (Pekín) a las 5 de la tarde del 3 de Julio muy bien perdidos por la diferencia de hora, pues en hora local son las 2 de la mañana. En Beijing nos espera Libing, Sufén, padres de Estella y Ming-Rui (hermano), Leyi (su esposa), y su hija, la pequeña YingYing de 17 meses.

De allí partimos al departamento que los Wan que compraron recientemente, hace como un año. Una cosa curiosa aquí es que los departamentos los venden con sólo la obra gruesa terminada, el resto lo debe hacer el propietario por su cuenta. Esto hace que los departamento se vean relativamente uniformes por afuera, pero internamente son todo distintos. Libing realizó un muy buen trabajo de diseño e implementación pues todo se ve muy bien y con todo tipo de lujos inpensables desde el exterior, como un linso piso de parquet, molduras a adornos en los techos, varios gabinetes hechos especialmente, etc.


Viajera frecuente

Viajera sonriente

Sufén y Amanda en el aeropuerto de Beijing

Estella, Domingo, Libing, YingYing, Ming-Rui, Sufén, Amanda, Leyi

Tianjin como ciudad tiene amplio campo para mejorar, pues esta muy descuidada. Hay gran polución, es muy gris, las calles muy sucias y con un caos total en locomoción. Da la impresión el gobierno no se ha preocupado de arreglar y mantener las cosas que se han echado a perder y todo esta muy abandonado. Inmediatamente llama la atención es tráfico absolutamente caótico que mezcla vehículos que van sin respetar señalización alguna, cruzando pistas a destajo, junto con los peatones y miles, probablemente millones de ciclistas que cruzan por cualquier lado. Es algo similar a lo que seria la Alameda en hora de trafico, junto a agregar millares de personas en bicicletas transitando por todas las pistas y cruzando en cualquier lado, y lo mismo con peatones. Estella me había comentado que era realmente difícil manejar en Tianjin y yo ingenuamente pensé que tenia las agallas después de manejar en Chile. Estaba muy equivocado, es realmente totalmente loco. Lo mejor es aquí tomar taxi, el cual es muy barato de puede ir entre cualquier par de puntos de la ciudad por 10-20 yuen (1-2 dólares). Tianjin es una ciudad de 7 millones de habitantes.

La bicicleta es el medio de locomoción primordial de la mayoría de la gente. Andan por miles y las bicicletas de ven viejas y desgastadas. Son modelos muy antiguos, y además el clima muy húmedo ayuda a estropearlas mas aun.

Jul. 4

Este día nos sirvió para recuperarnos un poco del drástico cambio de hora y día. Fuimos todos a visitar el centro de Tianjin, ver unas pocas tiendas y a almorzar a un restaurante tradicional famoso por su especialidad los "Bautzi" que son una especie de empanadas o sea un masa que envuelve alguna comida de relleno que puede ser verduras, carne, mariscos, etc.

La tarde se fue en dormir y ponerse al día con el reloj. En viaje fue muy largo y el cuerpo lo pide.

Jul. 5

Al día siguiente vamos a conocer un parque muy grande a una cuadra de la casa. Para seguir la tónica esta muy abandonado también. Sin embargo, valió la pena la visita para ver un aspecto interesante de la vida de la gente. El parque abre gratis antes de las 7:30 de la mañana. Mas tarde la tarifa de ingreso es relativamente alta. Nosotros con el cambio de hora que es mortal (California esta 15 horas mas atrás), despertamos muy temprano y estábamos como a las 6 AM en el parque, el cual estaba ya muy ocupado con gran cantidad de gente en general mayor haciendo ejercicio. Los más populares son una especie de calistenia, badminton, ping-pong, tai-chi, tai-chi con espadas. Mucha gente ejercitando y dándole  también harto a la vida social y la sin hueso. Después de esto se van a trabajar los que no están jubilados. Por noticias que vi en televisión despues, supe que hay un gran impulso gubernamental por el ejercicio masivo y han logrado excelentes resultados mejorando la salud física y mental de la gente.

Otra cosa que es clara al no mas llegar a China es que este país no esta hecho para un fácil turismo para el que no domina el idioma. Seria imposible moverse sin saber Chino. Prácticamente nada esta señalizado en Ingles, inclusive en los mas famosos lugares turísticos que mencionaré mas adelante.

Luego de la visita al parque fuimos a conocer una zona compuesta por gran cantidad de tiendas de artesanía y cosas típicas Chinas. Se llama calle de la cultura. En general muy pocos turistas y precios regalados en muchas cosas. La zona cubre unas 10 cuadras de longitud. En general las cosas son mas baratas en un factor 10, que es aproximadamente la razón de cambio de yuen a dólar. Eso si que los ingresos de la gente mantienen la misma proporción o sea son muy bajos. Da gusto ir a comer con un grupo de gente a lugares bastante elegantes y comer a destajo muy buena comida y tener una cuenta botada, menos que lo que se pagaría en un Jack in the Box por dos personas en USA. En la feria fue mas que nada vitrineo para la primera pasada, pero volveremos de seguro mas adelante para comprar algunos "souvenirs".

Volviendo al tema comida una cosa curiosa parte de la cultura es que en muchos restaurantes se entre primero a un primer piso que es zona común, después en un segundo piso tiene una zona mas elegante para los que quieran pagar un poco mas, y después pueden tener un tercer piso y zona separada conde hay pequeñas piezas privadas con una mesa circular, mantel largo de terciopelo, flores, lindas ornamentaciones, etc. Un día fuimos a uno de estos. Había además tres sirvientes, todos vistiendo trajes típicos de seda y con un servicio impecable, que hacen que uno se sienta (o se crea por un par de horas) como emperador o parte de la realeza. Gente local no puede ir a estos lugares salvo para circunstancias muy especiales, pero como turistas sale bien barato. Una comida a reventar para 6 adultos sale como 20-30 dólares.

Jul. 6 Palacio Imperial

Este día Sábado vamos a Beijing a visitar uno de los monumentos mas impresionantes de la humanidad, el Palacio Imperial. Este fue el centro de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). El palacio imperial corresponde a una verdadera ciudad dentro de la ciudad de Beijing. En una zona rectangular de aproximadamente 1.2 x 1 kilómetros. Dentro de la construcción hay un total de 9.999 piezas y halls, etc. Cien mil artesanos y un millón de obreros se utilizaron en el proyecto. La ciudad completa esta rodeada por una muralla de 10 metros de alto.


Tian'anmen Square

Entrada principal al Palacio Imperial

Entrada principal al Palacio Imperial con gran foto de Mao

Antes de entrar al palacio imperial propiamente tal se pasa por el políticamente famoso Tian'anmen Square, donde se observa uno edificios enormes que son el mausoleo de Mao Zedong, el museo de la historia  y revolución China, y el gran Hall del pueblo. Estuvimos en la cola para visitar el mausoleo de Mao algunos minutos pero la adustez (unos 35 grados) del día hizo que nos olvidáramos de la idea bastante pronto. La cola parecía avanzar rápido pero era de varias cuadras con todo tipo de vueltas. En realidad el interés mío era mas que nada curiosidad, pues Estella me dijo - y confirme posteriormente - que en el mausoleo tiene a Mao embalsamado, y a la vista del público que pasa por allí. Como referencia Mau murió el año 1977. Este asunto del embalsamiento es curioso y como tragicómico. Al parecer fue idea del sucesor de Mao que estuvo en el poder un tiempo muy breve antes de Teng-Xia-Ping, tratando de imitar el mismo tratamiento que le hicieron a Lenin cuando murió. Yo pensaba para mi mismo que capaz que hagan lo mismo con mi general, los de derecha para adularlo, y los de izquierda para seguir echándole la culpa de los problemas del país.

Volviendo al palacio imperial, se entra por la puerta principal que apunta al sur y que contiene una foto gigante de Mao, la cual por supuesto me hizo evocar los famosos Carmona de mi papá. Me imagino que este cuadro gigante lo deben renovar muy a menudo pues con esta temperatura y humedad se debe estropear muy rápidamente.

Pero el paseo recién empieza aquí. Se entra por esta puerta principal bajo el cuadro de Mao y uno se encuentra de sorpresa en frente de otro palacio de características similares con una inmensa plaza al frente. De allí de cruza este segundo palacio y aparece otro que se ve aun mas grande e imponente, y el cuarto, quinto, etc. ...y el noveno. Es absolutamente impresionante e indescriptible la grandeza de esta obra arquitectónica. Yo antes había visto fotos y pensaba que era lo que se veía de afuera y esperaba que adentro hubiese una plaza o algo por el estilo solamente. Pero no!, en realidad es una sucesión larguísima de palacios dentro de palacios, cada uno exquisito y único. Se ven también en algunos de estos enormes salones los tronos del emperador y algunos de los muebles que permiten remontarse en el tiempo e imaginarse como habrá sido esto en su momentos activos. Hay además construcciones con columnas, estatuas de piedra, figuras en bronce de leones, grabados enormes en piedra, etc. Las fotos a continuación dan una idea..

A medida que se avanza hacia al norte se van llegando a las zonas donde vivía las gente y se ven estructuras con mas detalles. Se remata en el jardín imperial que es de película, incluyendo una precioso palacete sobre una pequeña montaña de piedra construida especialmente para este propósito.

En resumen, en palacio imperial superó todas mis expectativas, y es realmente digno del emperador de la entonces mas poderosa civilización. Es realmente notable como pudieron construir esta increíble ciudad por allá por el 1300-1400.

Nos tomó unas tres horas el hacer una pasada muy superficial por el palacio imperial, habría que tener por lo menos dos días completos para ver mas detalles. Sin embargo el calor agobiante era un demasiado, especialmente para Amanda. A la salida del palacio nos esperaban Leyi y Ming-Rui con los cuales pasamos el resto de ese fin de semana en Beijing.

En la tarde fuimos a visitar el palacio de verano ("Summer Palace") del emperador que queda al noroeste de Beijing a una media hora de viaje. La historia detrás de este viaje es que alguien en la oficina me recomendó ir a tomar te al "Summer Palace". De alguna forma Estella entendió que había un lugar al cual había que ir aquí que además tenia excelente comida. Ninguno de ellos conocía este lugar. Llegamos al palacio que esta alrededor del lago y empezamos a caminar por aproximadamente una hora y preguntando llegamos como a las 3 de la tarde con unos gigantesco dientes y quemado y mojados por lo entonces probablemente 37 grados. El lugar de te existía pero lamentablemente es solo un lugar de te para los verdaderos amantes del te. Pero té es lo único que hay, NADA de comida. Este lugar esta en un pequeño complejo de unos cuatro templos y estaba vacío. La solución final fue salir a comprar unas de esas solas Chinas deshidratadas afuera y traerlas adentro donde los sirvientes se "paletearon" en convidarnos una tetera para estas sopas. Al mismo tiempo en que se preparaban tan primitivos alimentos, el sirviente hacia grandes galas de todo un ceremonial que dan para servir el te, el cual lo proveen en unas tacitas minúsculas (deben ser 3-4 veces mas chicas que un café expreso) que dan solo para 1 sorbo de degustación. Yo creo que esta es la peor herejía a los emperadores que ha tenido lugar en el palacio de verano, fue la mezcla de los extremadamente delicados sabores y olores de estos finos tes con las sopas picantes chinas y una hamburguesa que me comí yo en este lindo palacete.

Jul. 6 La Gran Muralla China

El Domingo salimos muy temprano por la mañana rumbo a la gran muralla China. Esta en realidad no es una sola muralla pero en realidad varios segmentos que constituyen el sistema completo de defensa ocupado durante miles de años, principalmente para protegerse de los ataques desde el norte. Por lo mismo "la" muralla china se puede observar en distintas partes. En esta ocasión fuimos a ver el segmento de Badaling, el cual es el de mas fácil acceso desde Beijing, a unos 80 kilómetros al noroeste. La muralla cubre aproximadamente 5 mil kilómetros y tiene un ancho de unos 4-5 metros que permitían a cinco personas a caballo recorrerla uno al lado del otro. Llegamos al no mas abrir el recinto a las 8:30 de la mañana. Desde la base se divisan dos segmentos de la pared, los cuales ascienden hacia ambos lados desde la base. Desde la base ya se aprecia la magnitud impresionante de la obra, pero para realmente apreciarla en toda su imponente magnitud, la verdadera odisea es subir la muralla a conquistar la ultima torreta que es visible. Partimos con tan intención Ming-Rui, Leyi, y yo con Estella y Amanda esperando en la base. El calor ya era de unos 30-32 grados a esta temprana hora.

Nos tomó unos 90 minutos y varios litros de transpiración a Ming-Rui y a mi el llegar a la cima, Leyi sólo alcanzo a llegar a la primera torreta, y en vista de la magnitud de la tarea decidió volver a hacerle compañía a Estella y Amanda. A diferencia de subir en una carretera típica en la cual se trata de minimizar las pendientes usando curvas y algunos cortes en la montaña, la muralla China va derecho, o sea es como subir el cerro derecho, lo cual lo convierte en una verdadera tarea de escalamiento. La subida aunque durísima valió la pena. La vista desde la cumbre permite apreciar en toda sus dimensiones la magnitud de la obra. Se puede ver hacia ambos lados la muralla que llega a ser casi invisible a medida que se ve mas chica en el lejano horizonte. En general la gran mayoría de turistas son locales, hay muy pocos extranjeros. Para los locales el subir a la punta de la muralla es casi una cosa de orgullo nacional. En la entrada un pequeño monumento que dice traducido directo algo como "si no has alcanzado la gran muralla china, no puedes ser un héroe". Este puede ser el motivo por el cual son verdaderas "hordas" de gente, de todas las edades encaramándose hacia la cima. Lo sorprendente es que llegan, había allá arriba, viejitos, señoras, niños, etc. que era difícil de explicar como habían llegado. Yo amanecí los dos días siguientes bien adolorido de las pantorrillas después de esta gracia.


Un buen sombrero es prácticamente obligatorio

Grupo inicial de escaladores

Un transpirada llegada a la cima

Sólo los héroes llegan a la gran muralla


Vista panorámica desde la cima que justifica el desafiante ascenso

Jul. 8 Tianjin a Guilin

Hoy el dio completo se fue en viaje en avión de Tianjin a Guilin con parada intermedia en Nanjing. Guilin esta al Sur de China a unas 2-3 horas de Beijing en avion. Nos alojamos en el Guilin Park Hotel. Esta ciudad es bastante mas moderna que Tianjin e incluso que Beijing. Esto es en parte porque la ciudad fue arrasado por los Japoneses en la segunda guerra mundial, de modo que hubo que reconstruir todo. El ambiente aquí es mas de vacaciones y festivo pues hay mucho mas colorido en los edificios y forma de vestir. Además, el clima es mucho mas tropical  pues estamos bien al sur, incluso cerca de Vietnam y la costa, y por lo tanto hay mucho mas verde por todos lados. La gran atracción de este lugar son las montañas espectaculares que han inspirado a pintores, historiadores, y poetas por miles de años.

Jul. 9 Ciudad de Guilin

Hoy visitamos varias atracciones en la ciudad. Partimos por en Duxio-Feng ("hermosa montaña solitaria"), montaña puntiaguda de 150 metros de alto enclavada en el medio de la ciudad, con un lindo templo en la cima. Desde aquí se tiene un vista espectacular de toda la ciudad. Para llegar a la cima hay que subir una escala de piedra de 300 peldaños.

De allí vamos a Fubo-Shan ("montaña que controla las olas"), ubicada a la orilla del rió Lijiang que cruza la ciudad de Norte a Sur. Vimos algunos elementos históricos y visitamos la caverna que esta en la base del cerro a través del cual se puede cruzar a ver el rió. aquí fuimos recibidos por un grupo de unas 5 jóvenes vistiendo los trajes típicos de la zonas. Pare la mayor atracción para ellas fue Amanda sobre la cual se abalanzaron para conocerla y jugar. Yo llevaba a Amanda en mi mochila el arribar a esta zona, y de repente vi esta "bandaba" de lindas lolas sonrientes, saludando, y abalanzándose sobre mi. Lamentablemente, pronto me di cuenta que el motivo de atracción era en realidad el contenido de la mochila, y no el cargador :-)

De alli seguimos a otro parque en el cual se encuentra la montaña del elefante, pues su forma es parecida a un elefante tomando agua en el río Lijiang. Despues seguimos a la próxima parada que es el parque de las siete estrellas (Qixiang Park) pues la posición de las montañas en el parque es similar a la de las estrellas principales de la osa mayor. Este es el parque mas grande de Guilin de 216 hectáreas y con varias atracciones, los cerros con sus respectivos templos que se puenden visitar, la formación montañosa "el camello" que tiene un gran parecido al animal, y la caverna de las siete estrellas. La caverna impresiona por la gran tamaño y belleza de los salones. Este parque esta en el medio de la ciudad. Como nota histórica, esta y otras cavernas fueron muy usadas durante las segunda guerra mundial para protegerse de los bombardeos japoneses. Da un poco de nervio el visitar estar cavernas que están ubicabas junto debajo de los cerros y pensar cuanta masa hay sobre nuestras cabezas. También por supuesto visitamos "el camello" para el cual no se requiere la típica imaginación china para darse cuenta que "es" un camello.


 Duxio-Feng, "hermosa montaña solitaria"

Misión cumplida

Misión cumplida

Trajes típicos en Fubo-Shan

La montaña de la trompa del elefante

Caverna de las siete estrellas

Caverna de las siete estrellas

Cerro el camello en el parque de las siete estrellas


Panorámica de la ciudad de Guilin desde Duxio-Feng

Jul. 10 Lijang River

Y todo esto en Guilin era sólo un preludio para el verdadero plato de fondo. Dicen que no se puede ir a Guilin sin tomar el crucero que baja por el rió Lijang a Yangshuo. Es un viaje de ensueño. Se baja por el rió en un viaje de unas 4 horas, observando maravillado como se pudo haber creado este lugar de tan increíble belleza, rodeado en 360 grados por estos cerros de "limestone"  con abundante vegetación, el tranquilo río y  los pescadores artesanales con sus pelícanos en sus balsas.

A medida que se avanza el guía relata las historias de los cerros, cada uno de los cuales tiene un nombre dado por su forma, y un montón de legendas y poemas asociados. El barco tiene una capacidad para unas 30-40 personas. La parte techada del barco es además comedor donde se sirvan todo tipo de misteriosos alimentos. Pero en realidad es difícil tener hambre aquí pues es mucho mejor el pasar el tiempo en cubierta admirando este paisaje inolvidable.


La montaña de los 9 caballos

Este paraíso inmortalizado en el bilete de 20 Yuen ( aprox. 2.5 dólares)

Rio Lijing - Panorámica durante el viaje

 

Al arribo a Yangshuo hay una interminable fila de tiendas artesanales. Una cosa que no ha alcanzado las expectativas es el encontrar a los artesanos directamente. En general muchas de esas tiendas venden las mismas cosas, con muy poca variedad. Los precios eso si son muy buenos en todo.

Después de esto para cerrar el tour visitamos dos lugares mas en los alrededores. El primero en un parque llamado la mariposa primaveral y ubicado a 3 Km. al suroeste de Yangshou. Esta zona es conocida como la nueva perla brillante del área turística de Guilin. El lugar incluye un jardín de las mariposas, una caverna con formaciones de roca que parecen mariposas, cataratas, un puente colgante que pasamos al estilo Indiana Jones, y un mirador con la mejor vista de los cerros esparcidos estratégicamente en la zona agrícola. Una panorámica increíble. Nos comentaban que hay ahora como 90 parejas de extranjeros que se han quedado a vivir aquí en los últimos años encantados por la naturaleza del lugar.

De aquí partimos a visitar el ultimo parque de la zona en el cual se lucen un poco las costumbres locales, incluyendo los trajes, las danzas, telares, etc., y también un poco el modo de vivir de la gente de campo en esta zona.


Formación petrea de mariposa en caverna - Parque de la Mariposa Primaveral

Cruce el estilo Indiana Jones - Parque de la Mariposa  Primaveral

Árbol milenario e histórico

Turista mostrando símbolo enviado por una nativa. La mujer muestra interés en un hombre al lanzarle este adorno, o invitacion

Panorámica en el parque de la mariposa - Yanshou

Jul. 11 Terminando Guilin 

Visitamos en la mañana la famosa caverna de las flautas (Reed Flute Cave o Ludijan), que tomó su nombre por el arbusto presente en la boca de caverna del cual se hacen flautas. El tour pasa por numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas en todo tipo de formas y dimensiones. La cumbre del paseo es la llegada a la gigantesca e impresionante Palacio de Cristal del Rey Dragón, que puede contener a miles de personas, y de hecho fue también usado para protegerse del bombardeo de los japoneses en la segunda guerra mundial. Al final de la caverna hay también una linda lagunita que permite apreciar el reflejo de todas esta interesantes estructuras pétreas.

En la noche fuimos para cerrar al Ballet-Circo Chino, un show de excepción. Se ve claramente un parecido con el Circo Du Solei, quizás quien le copio a quien! ? La música, coreografía, y estilo en general son similares. Sin embargo la parte acrobática de este circo Chino es aun mejor que el Du Solei; hacen una cosas que uno no hubiera pensado posibles, y además empiezan los número desde el comienzo con un alto grado de dificultad.


Caverna de Ludijan - Guilin

Entrada al circo-ballet Chino

Jul. 12

Visitamos el parque central de Guilin en la mañana para ver un par de templos muy lindos, uno de los cuales es de completo color dorado.

En la tarde volamos a Beijing y de allí a Tianjin, con un lindo salto en un charco de plasta y materiales no identificados al bajarme del taxi como a las 2 de la mañana.

Jul. 13-15

El resto del tiempo lo pasamos en Tianjin en labores familiares, compras, visitar algunas ex-compañeras de colegio de Estella, etc. Además se dio la casualidad que Amanda decidió dar sus primeros 4 pasos solas por primera vez en territorio Chino seguido por una gran ovación familiar.


Estella y ex- compañeras de colegio

 

Jul. 16

Y el viaje se acabó, volamos el 16 a las 12:45 PM rumbo a San Francisco con parada en Shangai. Por esas cosas del cambio de hora, llegamos a San Francisco a las 12:15 PM del 16 de Julio, o sea 30 minutos antes de que salimos!